• facebook
Orientación001

El Bloque específico de nivel I de los TDME de Aragón da comienzo en la Escuela de Alquezar

Nivel I de los Técnicos Deportivos de Montaña y Escalada de Aragón se pone en marcha en la Escuela de Montaña de Alquezar.

El pasado miércoles, día 2 de noviembre, dio comienzo el bloque específico del primer turno del nivel I de las enseñanzas de Técnicos Deportivos de Montaña de Aragón. En total son 30 los alumnos que han elegido formarse para trabajar en alguna de las especialidades para las que se obtienen títulos en

el nivel  II. Estas enseñanzas engloban cuatro títulos de grado medio: Técnico Deportivo de Media Montaña, Técnico Deportivo de Barrancos, Técnico Deportivo de Escalada y Técnico Deportivo de Alta Montaña. Los dos últimos títulos de grado medio dan a su vez acceso a las titulaciones de grado superior de Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña, Técnico Deportivo de Escalada y Técnico Depor- tivo de Esquí de Montaña. Los títulos de grado medio se estructuran en niveles de formación  (nivel I y nivel  II), y los de grado superior en bloques de formación (nivel III). Cada nivel  de formación se subdivide en cuatro bloques: pruebas de acceso, bloque  común y complementario, bloque específico (en  el nivel  II, para cada especialidad), y bloque de formación práctica. De esta manera, los alumnos que comen- zaron este miércoles se encuentran en el nivel I, han superado las pruebas de acceso y el bloque co- mún y complementario. La mayoría de ellos han cursado ya el blo- que común que se ha desarrollado en fechas pasadas el IES Baltasar Gracián de Graus.

Graus, Alquézar y Benasque

En Aragón estos bloques de formación se imparten en el IES Bal- tasar Gracián de Graus, y en las Escuelas de Montaña de Alquézar (ERA)  y Benasque (EMB). En el centro grausino se imparten los bloques comunes y complementarios, y se gestiona y tutela el bloque de formación práctica. En las escuelas se desarrollan todos los bloques específicos y las pruebas de acceso. Que estos centros funcionen de forma coordinada como si de un único centro se tratase es posible gracias al acuerdo firmado entre el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo, que  lleva  vigente desde el año 2003 y es un referente nacional. Gracias a este exitoso modelo, hasta la fecha han pasado por nuestras escuelas más de 1.600 alumnos, siendo en estos momentos los centros de referencia de España. Junto con Cataluña, Aragón fue la primera comunidad autónoma en ofertar estas enseñanzas.

Estas titulaciones son  las que otorgan competencias en el guiaje, la enseñanza, la formación y el entrenamiento en las diferentes especialidades de montaña y escalada. Desde que  se publico el Real Decreto por el que se regulan estas enseñanzas y que estableció las competencias profesionales, cada  vez  los requerimientos a los profesionales que trabajan en este sector son  mayores. Se exige  que  sean  titulados  para ofrecer unos  servicios con unos  parámetros de calidad y seguridad óptimos, lo que a su vez redunda en un mayor prestigio de los profesionales y de las empresas que los ofertan. Al fin y al cabo, se trata de hacer posible que  otros usuarios puedan disfrutar y adquirir conocimientos del  medio natural y de  la montaña de la mano de técnicos que  han  apostado por esta actividad  como  profesión.

Por ello, animamos a todos los alumnos que  ha comenzado el bloque específico a que  se esfuercen al máximo y, también, a que  disfruten de los privilegiados entornos donde se desarrollan esta enseñanzas en Aragón, entre las escuelas de Alquézar y Benasque.

  EQUIPO DOCENTE TDME ARAGÓN

Leave a Reply