• facebook
Hielo 2

Finalizan las pruebas de acceso de Alta Montaña

La Escuela de Montaña de Benasque acogió las Pruebas de Acceso de Alta Montaña.

El pasado viernes día 20 de enero finalizaron las Pruebas de Acceso de Alta Montaña de las Enseñanzas de los Técnicos Deportivos de Montaña y Escalada, en las que participaron aspirantes de las Escuelas de Cataluña, País Vasco y Aragón, únicas escuelas reconocidas en toda España por la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM) de cara a obtener el reconocimiento de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM).  Este reconocimiento de calidad de las enseñanzas es necesario para los que terminen la formación como Técnicos Deportivos Superiores de Alta Montaña, puedan trabajar por todo el mundo con las ventajas que conlleva a nivel de acreditación profesional y descuentos o accesos gratuitos en instalaciones de Alta Montaña como algunos refugios y teleféricos….

El comienzo de las pruebas estaba previsto para el día 17 de enero, pero debido a la gran nevada que cayó en Benasque durante el fin de semana anterior y el mismo lunes día 16, tuvieron que ser retrasadas un día, desarrollándose finalmente los días 18,19 y 20.

El esfuerzo por los Técnicos de Aragón ha sido excepcional, ya que nadie esperaba una nevada de estas características que según medios de comunicación y personas del valle, hacía unos 30 años que no se producía una nevada tan copiosa, que termino colapsando los accesos a Benasque, la estación de esquí de Cerler y el resto de lugares que da acceso la carretera que parte del municipio de Benasque hacía el norte.

Por tanto, el equipo de organización de las pruebas de Aragón se vio obligado a emplearse a fondo para habilitar los lugares que estaban previstos en caso de condiciones meteorológicas desfavorables, y así no tener que posponer las pruebas con el trastorno que hubiera supuesto para los 74 aspirantes inscritos y que procedían de diferentes lugares de España; Andalucia,  Galicia, Baleares y Canarias, además de algún aspirante Francés.

La pruebas de ascenso con esquí de montaña de 1.500 metros de desnivel y las pruebas de descenso en nieve tratadas y nieve sin tratar se realizo el  día 18. Se contó con la colaboración de la estación de Cerler, a la cual queremos mostrar nuestro especial agradecimiento, ya que a pesar de encontrarse en una situación extraordinaria de trabajo, no dejaron de prestarnos su ayuda y colaboración.

El día 19, mientras una parte del equipo de la organización preparaba los accesos y acondicionaba los lugares para la escalada en hielo y para progresión en glaciar,  el resto del equipo evaluaba a los aspirantes de las pruebas de escalada en roca que fueron llevadas a cabo en dos zonas habilitadas para esta ocasión. La primera, en la zona de Bisaurri y la segunda a la entrada del Congosto del Ventanillo en dirección a Graus.

Esta jornada fue larga para todos, comenzó a las 6 de la mañana para los técnicos y terminó ya entrada la noche a las 19h preparando el terreno mientras que los trabajos de preparación del material y evaluaciones de los tribunales continuo hasta las 12 de la noche del mismo día.

Gracias a los esfuerzos realizados los días anteriores, el día 20 se pudieron llevar a cabo las pruebas de hielo en las cascadas de Ardones y las pruebas de progresión en terreno glaciar en la zona del Vado, cercana a los Llanos del Hospital.

De esta manera se pudieron terminar las pruebas cuyo objetivo es comprobar el nivel de los aspirantes para entrar en la exigente especialidad de Alta Montaña de estas Enseñanzas, que cualifica a los alumnos para conducción de individuos o grupos en esta gran variedad de terrenos y especialidades de montaña

Los aspirantes deben demostrar un adecuado dominio de las especialidades de esquí de montaña, descenso con esquís en diferentes tipos de nieve, escalar en roca en vías de diferente dificultad y con diferentes material específico para la escalada deportiva, alpinismo y escalada artificial, escalar una cascada de hielo de entre 80º y 90º de verticalidad, y realizar un recorrido de hielo utilizando la técnica francesa de todas la puntas.

Son unas pruebas complicadas, por el número de especialidades de montaña que han de dominar y el propio cansancio y tensión acumulado de los días de la pruebas. La exigencia es alta, ya que después seguir el ritmo de la formación no es fácil si no se tiene un nivel óptimo, y la seguridad de los alumnos y profesores puede estar comprometida si los alumnos no dominan en lo esencial estas técnicas.

Muestra de la dureza de las mismas, son los resultados. De los 74 aspirantes inscritos han pasado satisfactoriamente todas las pruebas 10, el resto deberán seguir mejorando en algunas de las especialidades o tener mejor suerte en las próximas que serán en enero de 2018.

Leave a Reply