• facebook
Terreno glaciar

Nivel III de Alta Montaña 2016-2018

La Escuela de Montaña de Benasque ha publicado la nueva convocatoria para el curso de Técnico Deportivo Superior de Alta Montaña (TDSAM). Pincha aquí para el enlace.

 

A parte del enlace correspondiente a la notica, hemos querido hacernos eco de parte de ella, ya que es parte de la historia de estas Enseñanzas en España.

 

Escrito realizado por el equipo docente de la Escuela de Montaña de Benasque:

Dentro de poco hará una década desde que la titulación de TDSAM fuera reconocida a nivel Internacional por la UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña).

En el año 2005 se comenzó a trabajar en conjunto con la AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña) y la Escuela de Montaña de Benasque para conseguir que nuestros títulos fueran reconocidos a nivel internacional. Durante los primeros años, en los cursos que se desarrollaban en el Centro Aragones se llevaron a cabo observaciones por parte de prestigiosos profesores enviados por la UIAGM. Durante este periodo de 2005 a 2009 cada curso de Técnicos Deportivos de Alta Montaña que se desarrollaba en la Escuela de Montaña de Benasque, recibía la visita durante un periodo de una o dos semanas de observadores internacionales, en aquel momento fueron todos miembros de la ENSA (Escuela Nacional de Esquí y Alpinismo) de Francia situada en Chamonix.

En el año 2009, las Escuelas de Aragón (Escuela de Montaña de Benasque) y de Cataluña (Pobla de Segur) se unen en el proyecto ARCE, con el fin de trabajar de forma conjunta las pruebas de acceso a Alta Montaña nivel II y parte de la formación de Alta Montaña nivel III. En el año 2011 se une a este acuerdo la Escuela del País Vasco (Kirolene). Desde entonces y hasta la fecha, las tres Escuelas trabajan en conjunto las programaciones y el desarrollo del bloque específico de nivel III de Alta Montaña. Gracias al este trabajo y el comenzado en el 2005, desde hace unos años nuestros titulados ya pueden optar a la credencial UIAGM a través de la AEGM.

Durante todos estos años, hemos ido creciendo en conocimiento y experiencia. En nuestro equipo contamos con profesores que llevan en estas Enseñanzas desde que aun no eran oficiales. Además muchos alumnos que comenzaron con nosotros desde el año 2003,  hoy son profesores consagrados de estas enseñanzas,  aportando su experiencia como alumnos en el proceso reglado, pero además también su conocimiento como grandes profesionales que desarrollan su actividad de Guías de Alta Montaña al más alto nivel. Por ello en la Escuela de Montaña de Benasque nos enorgullecemos de nuestro equipo, que ha sabido respetar y evolucionar compartiendo experiencia y conocimiento en redundancia de una formación cada vez más excelente.

Por todo esto desde la Escuela de Montaña de Benasque y desde el Gobierno de Aragón estamos muy contentos de poder seguir impulsando este proyecto estableciendo cada vez más lazos con otros Centros de todo el Mundo.

Leave a Reply