• facebook
DSCF0074

Seguridad en montaña con “Utilidad Mapa”

Desde la Campaña de Montaña Segura del Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y PRAMES, con la colaboración de D. Alberto Ayora Hirsh,  Nace una interesante herramienta para ayudar a los montañeros a minimizar los riesgo en sus excursiones.

Este instrumento recibe el nombre de UTILIDAD MAPA y su fin radica en facilitar y protocolizar el proceso de planificación de cualquier actividad en el medio natural.

Accediendo a la plataforma a través de la web de montañas seguras, entraras en el sistema el cual te ayudara y  guiará, paso a paso, en el proceso de  planificación de tu actividad (Elección del recorrido, desniveles, horarios..), obteniendo, al final del proceso, una serie de documentos prácticos y de valioso interés tales como:

  • Visualización del recorrido de la actividad sobre un mapa (el sistema solo admite itinerarios dentro del territorio Aragonés)
  • Cuadro técnico de la actividad (parámetros MIDE)
  • Análisis de los riesgos presentes en tu actividad y  medidas para poder minimizarlos.
  • Ficha con todos los datos de tu actividad, así como los mapas del recorrido con la posibilidad de imprimirlos para que los puedas llevar contigo.
  • Incluye la posibilidad de descargar una ficha para poder enviar a una persona de contacto, facilitando la información del plan de ruta a dicha persona para que, en caso necesario, pueda dar el aviso a los servicios de emergencias.

Recuerda que para acometer con la mayor garantía de éxito cualquier tipo de actividad en montaña, no solo has de realizar este primer paso de planificación  en casa, sino también tener en cuenta las condiciones meteorológicas, que la actividad es adecuada para todos los integrantes del grupo  y que durante la actividad se van cumpliendo los horarios estimados y planificación realizada.   

Leave a Reply